Buscar este blog

domingo, 3 de abril de 2016

¿Alternancia de la corrupción? por Liszt Vieira

[Artículo publicado por Liszt Vieira en Globo sobre la crisis política actual en Brasil, que considero focalizado en los intereses a largo plazo del colectivo social, y no en los de un partido en particular. En ese sentido creo que es un punto de vista auténticamente de izquierda, pero no partidario.
Liszt es un abogado y político ligado al movimiento ambientalista y de democratización de la comunicación, sociólogo y profesor. Para más datos de su larga historia en las luchas políticas brasileñas y latinoamericanas consultar Wikipedia (en portugués). Perdonen mi traducción.]

La manifestación a favor del impeachment eligió, en la práctica, la corrupción del PMDB, ya que, saliendo Dilma, entran Temer, Renan Calheiros, Eduardo Cunha y otros acusados de corrupción. Algunos tal vez prefieran la corrupción del PSDB, de triste memoria, pero actualizada en San Pablo con la denuncia reciente de las licitaciones fraudulentas de los trenes y subtes.

Si el PT dió un show de gestión en materia de corrupción, el PSDB siempre se destacó en la categoría de la innovación: la matriz del mensalao fue el PSDB de Minas Gerais, el desvío de la merienda escolar por un grupo del PSDB de San Pablo fue muy creativo. Y Aecio, el presidente del partido, fue acusado de recibir propina de Furnas, territorio de Eduardo Cunha.

La manifestación contra el impeachment defiende en la práctica el monopolio de la corrupción por el PT, ya que sus manifiestos contra el golpe no tocan las denuncias de corrupción contra el PT y Lula, beneficiados con ventajas hasta personales, con dinero de las empresas contratistas desviado de Petrobras. El PT nunca criticó Zé Dirceu y jamás criticará a Lula. El partido recuerda siempre el aumento de los ingresos y del consumo, y la reducción de la desigualdad, pero olvida que no hubo mejora significativa en los servicios públicos esenciales (educación, salud, seguridad, transporte, etc.). Además, el gobierno del PT siempre apoyó a la agroindustria, a los bancos, a las compañías mineras y, por supuesto, a los contratistas.

Entre los escenarios posibles, el impeachment podría tener un efecto imprevisto: el PT en la oposición podría fortalecerse para 2018. No tendría que apoyar a un gobierno mediocre e incompetente, que hace lo contrario de lo que prometió y ejecuta mal la política de la oposición.

El riesgo es que los futuros gobiernos post-impeachment hagan todo para controlar las investigaciones de Lava Jato, de modo que no alcancen a los suyos.

En esta hipótesis, el impeachment saca un presidente y un ministro que no impedían la investigación para que los zorros se apoderen nuevamente del gallinero.

El impeachment puede ser o no ser golpe. El de Collor no lo fue. Habiendo delito de responsabilidad del o de la presidente y siguiendo los trámites previstos en la Constitución, el impeachment no sería golpe. Hoy no es viable, pero eso puede cambiar. El PMDB puede encontrar o inventar algún delito de responsabilidad de la presidenta. Existe también el extraño camino de la anulación de la elección por el TSE. En este caso tendríamos elecciones directas si la decisión del TSE fuera tomada este año, o indirectas por el Congreso si fuera tomada el año que viene. La primera hipótesis es la más democrática.

Lo mejor sería un pacto entre las principales fuerzas políticas apuntando a un programa de transición. Pero la presidente Dilma no quiere compartir el poder. Cuando esté con el cuchillo en el pescuezo puede cambiar de idea, pero tal vez entonces ya sea demasiado tarde. La peor solución es continuar tres años más sangrando a Brasil y abriendo el camino para que la derecha se fortalezca hoy y venza mañana.

Es bueno recordar que la operación Manos Limpias, el modelo que inspiró a Lava Jato, desembocó en Italia en el desastroso gobierno Berlusconi. Y que además de Sergio Moro, el de Bolsonaro fue el segundo nombre más citado en las manifestaciones del 13 de marzo. Esta película puede terminar mal. El mejor camino sería un Pacto o elecciones directas.

Liszt Vieira – Prof. da PUC-Rio e Marijane Lisboa – Prof. da PUC-SP

Glosario:

Sergio Moro es el juez de la operación Lava Jato, el equivalente de Manos Limpias de Italia, que es la inspiración de la operación brasileña. Se trata del mismo método: prenden y mantienen al acusado preso. Para un empresario o político, quedarse en la cárcel es una verdadera tortura. No aguantan y aceptan hacer una "delación premiada", o sea, cuentan todo lo que saben en cambio de la libertad o la prisión domiciliaria.
Bolsonaro es un miltar de extrema derecha que pide el retorno de la dictadura militar.
Temer es el vice presidente que será presidente en caso de impeachment. Todo su partido - el PMDB - estuvo envuelto en casos de corrupción.
Renan Calheiros es el presidente del Senado, oficialmente acusado de corrupción  
Eduardo Cunha es el presidente de la Cámara de Diputados, oficialmente acusado de corrupción.
El TSE es el Tribunal Superior Electoral.

1 comentario:

  1. Por si te interesa el tema:
    http://oglobo.globo.com/brasil/artigo-lula-freud-o-futuro-da-esquerda-18816013

    ResponderEliminar